Con las Comunas desaparecen los funcionarios públicos y la Participación Ciudadana

CON LAS COMUNAS DESAPARECEN LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS   Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Adriana Vigilanza García

Twitter: @adrianavigi

La Constitución de 1999 (“CRBV”) tiene sus normas que garantizan participación ciudadana en el control, supervisión y ejecución de la actividad o función pública (Artículo 62). Pero está muy claro en esta Constitución que existe una función pública, que cuenta con sus órganos propios y que detentan lo que se llama el “Poder Público”. Estos entes que detentan Poder Público son, según el Artículo 136, los Municipios, los Estados  y “Poder Nacional”, el cual, a su vez, se reparte en 5 funciones: Legislativo, Ejecutivo. Judicial, Electoral y Ciudadano.

Además, según ese Artículo 62, la CRBV que dice que “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas…”.  Los causes de participación están claramente señalados, también, y son, según el Artículo 72 de la CRBV, los siguientes: el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, aunque pudieran haber otros.

En el Artículo 173, la CRBV dice que “El Municipio podrá crear parroquias”  y que “…La legislación que se dicte para desarrollar los principios constitucionales sobre régimen municipal establecerá los supuestos y condiciones para la creación de otras entidades locales dentro del territorio municipal, así como los recursos de que dispondrán, concatenados a las funciones que se les asignen, incluso su participación en los ingresos propios del Municipio. Su creación atenderá a la iniciativa vecinal o comunitaria, con el objeto de proveer a la desconcentración de la administración del Municipio, la participación ciudadana y la mejor prestación de los servicios públicos (…)”.

En la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley de Comunas, se dice que se trata de “una nueva instancia de gobierno territorial”, sin que exista este ente territorial de Gobierno (“poder Público”) en la Constitución. Y que esa nueva entidad puede traspasar los límites de los Municipios, violando el Artículo 173 de la CRBV y hasta de los Estados (Artículo 9 del Proyecto). Además, se da al traste con todo vestigio de auténtica participación ciudadana libre porque, para empezar, la Comuna está ligada indisolublemente a la construcción de la sociedad “socialista”. De manera que quienes no crean en esa ideología política, no pueden entrar a participar.

Por otro lado, esa ley desdibuja el reparto del Poder Público porque coloca a todo el pueblo (no sólo a quienes adquieren carácter de “funcionario público”, por medio de un empleo y un juramento, que los hace sujetos de responsabilidades especiales), como ejecutor de actividades que para la Constitución, están limitadas a entes que detenten Poder Público. Las Comunas tendrán, según ese Proyecto de Ley, función legislativa, ejecutiva, judicial y electoral.  .

De manera que la libre participación ciudadana en la gestión pública deja de ser tal para convertirse en obligada ejecución del gobierno.  Desde el chavismo se vende esto como positivo, bajo los slogan “todo el poder para el pueblo” o “el pueblo en funciones de gobierno” o el “auto gobierno”. Pero no se hace ver que si eso es así, entonces los funcionarios públicos deben desaparecer, pues la “función pública” la debemos asumir todos. Y quienes estén dedicados a actividades privadas, también terminarán teniendo que abandonarlas, no sólo porque la Comuna tiene como uno de sus fines principales “…la construcción de un sistema de producción, distribución y consumo de propiedad social…”, sino porque dedicarse a trabajar para lo público con algún sentido de responsabilidad es trabajo que requiere casi tiempo completo. Ya esto no es “participar”, esto es ser el responsable mismo de la gestión pública.

Para que un sistema donde todos somos responsables del trabajo y sin remuneración preestablecida, surta efectos prácticos beneficiosos, se requeriría que todos los ciudadanos tuviéramos un extraordinario nivel de formación académica y ciudadana, lo cual en Venezuela está probadísimo que no es ni remotamente el caso. Por lo tanto, un sistema “comunal” -que no es lo mismo que “comunitario- está destinado a hacer colapsar la vida en sociedad. Sin hablar de que este sistema diluye toda responsabilidad, para cuando los servicios colapsen.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es necesaria. Pero no en sustitución de esa función pública. Por lo demás, la futura –ya prometida por candidatos del PSUV como algo de corto plazo- eliminación de Alcaldías y Gobernaciones, lo que en verdad persigue es quitar del medio a posibles contrincantes políticos, que con sus respectivos gobiernos puedan demostrar mejores resultados y sean capaces de estimular al electorado a escoger una nueva opción.

El tan cacareado desde el chavismo “Poder Popular” (concebido como trabajo gratuito en funciones del Estado y no para dar protagonismo a nadie más que el supremo y perpetuo  amo),  es mencionado 81 veces en la Constitución cubana y ninguna en la venezolana. Por esto, este sistema o “proceso”,  no es ni Bolivariano ni Republicano sino Castro-Comunista. Para terminar de armarlo, falta diluir el voto directo, universal y secreto y mediatizarlo, para que sea ejercido sólo desde los Consejos Comunales, que a su vez no nacerán sino quedan inscritos en el PSUV, como ya algunos denuncian que ocurre. El Registro ante el MinPoPu de las Comunas ya es requisito para que adquieran personalidad jurídica (Artículo 17 de la Ley de Consejos Comunales). Es el primer paso hacia un sistema de voto indirecto, de segundo y tercer grado, que se perfila mejor en el Proyecto de Ley de las Comunas.

En cuanto a sus recursos, los Consejos Comunales ya dejaron de contar con el 49% de las Asignaciones Especiales y el 50% del FIDES (Ley del FIDES 2006). Serán sólo los que quiera asignarles, discrecionalmente, la Secretaría Técnica del Consejo Federal de Gobierno (artículo 37 del Reglamento de la Ley del Consejo Federal de Gobierno), ente donde los representantes comunales no tiene ninguna participación. Por lo demás, aún no ha salido el Reglamento que determine cómo se eligen los voceros de las comunidades ante el CFG, así que esos voceros ya fueron nombrados por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, sin que la sociedad haya sido informada bajo cuáles criterios ni quienes son.

Y así, el protagonismo del pueblo se convierte en una ilusión. Más bien una carga muy pesada y destinada, únicamente, a la construcción del socialismo (comunismo, como ya Fidel Castro lo reconoció). Pero nunca más pondrá y quitará Presidentes, Gobernadores, Alcaldes, Diputados, legisladores estadales y Concejales. En sustitución, tendrá que trabajar con sus representantes en Consejos Comunales (electos en la práctica, por miembros del PSUV, exclusivamente). Y a su vez, esos representantes de los CCom. elegirán los integrantes del Parlamento Comunal (Artículo 25.2 del Proyecto de Ley de Comunas). Habrá también Jefes de Distritos Motores de Desarrollo, electos por el Presidente y ejecutores, tan sólo, de los lineamientos de la Comisión Central de Planificación, que preside el Presidente.

Entonces, del “Estado Federal Descentralizado” que ordena el Artículo 4 de la Constitución, habremos pasado al “Estado Comunal”, que no existe en ella.

Es obligación de todos luchar por el reestablecimiento de la Constitución (Artículo 333) y aunque quienes hoy detentan Poder Público la desconocen, con el voto el 26 de septiembre tal vez podamos recordarles cuál es su contenido. Si no mostramos ser mayoría quienes rechazamos el Castro Comunismo, puede que sea la última vez que votemos de forma directa, secreta y universal.

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