Presentan oficialmente el libro “La Federación Descentralizada” obra de la abogada Adriana Vigilanza

 La publicación analiza en forma pormenorizada los mitos y realidades en la distribución de tributos y otros ingresos, entre los entes político territoriales, en Venezuela En un acto emotivo y sencillo, se presentó oficialmente el libro “La Federación Descentralizada: Mitos y realidades en la distribución de tributos y otros ingresos, entre los entes político territoriales, en Venezuela”, obra de la abogada Adriana Vigilanza, especialista en Derecho Tributario y pre candidata a las Primarias 2010, por el Circuito 2 del estado Miranda.

El evento que se llevó a cabo en la Librería Kalathos, en el Centro de Artes Los Galpones de Los Chorros, reunió a un distinguido grupo, que recibió con entusiasmo la publicación de este libro, fruto de seis años de trabajo y que destaca las peculiaridades existentes en la República Bolivariana de Venezuela, en torno a los tributos y otros ingresos de los Estados y Municipios, además de las complicaciones que de ellas se derivan, en un tema transcendental como es el reparto de tributos entre niveles político-territoriales.

El Profesor Ezra Mizrachi, muy conocido en materia de tributación municipal, y quien gentilmente accedió a escribir el prólogo de ésta publicación, realizó una interesante intervención. Por su parte, la autora Adriana Vigilanza, Especialista en Derecho Tributario, UCV (1989) y con Master en Jurisprudencia Comparada, NYU (1994), reiteró su agradecimiento al movimiento estudiantil a favor de la democracia en Venezuela, ya que ese movimiento le sirvió de inspiración para culminar la obra. “Aunque pareciera ser una publicación únicamente para juristas, se trata de un trabajo que podría ser leído –y nos gustaría que así fuera- también por otros profesionales de áreas afines, como sociólogos, politólogos y economistas, por ejemplo. Y quienes quieran hacer carrera política en Venezuela, no debería dejar de leerlo o consultarlo”, manifestó la Doctora Vigilanza.

Una característica novedosa de este material bibliográfico es que en él se contrastan los principios constitucionales que rigen, tanto a los tributos “estadales”, como a los tributos municipales. “Aunque resulte dudoso, ninguna otra obra jurídica publicada hasta ahora en el país hace este contraste. Las peculiaridades existentes en esta materia y develadas en la obra, no son percibidas como tales por la inmensa mayoría de la doctrina jurídica nacional. Por eso, el libro cumple la labor de ponerlas en evidencia, lo cual se logra a través de un estudio histórico del tema que revela anécdotas y episodios de nuestra historia, pocas veces reseñados desde la óptica de las finanzas pública, como por ejemplo, el hecho incuestionable de que la aparición de Simón Bolívar en la historia de Venezuela, estuvo ligada íntimamente a un problema tributario local”.

Por su parte, también se reseña como el tan de moda caudillo Ezequiel Zamora, precursor de la Guerra Federal, se inspiro en la idea de que es necesario que los pobladores de cada Estado nombren a sus propias autoridades y que cada Estado cuente con recursos propios, sin depender del “Poder Nacional”. La autora enfatizo como este caudillo habría rechazado un proceso político que, como el actual, se aparta de estas ideas. Por lo demás, se ofrecen también en el libro algunas reflexiones acerca del origen y sentido de las principales transferencias intergubernamentales existentes en el país.

La Federación Descentralizada: Mitos y Realidades en la distribución de tributos y otros ingresos, entre los entes político territoriales, en Venezuela Adriana Vigilanza García Especialista en Derecho Tributario, UCV (1989) Master en Jurisprudencia Comparada, NYU (1994) Los Ángeles Editores C.A, 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: