Quien soy

La Formación académica y ser profesora es una tarea enriquecedora

Hablar sobre uno mismo suele ser harto complejo. Sin embargo, considero conveniente describir en pequeñas líneas lo que he desarrollado desde que recibí el título de Abogada en la Universidad Central de Venezuela, mi Alma Mater, en 1985. Cuatro año después logré la Especialización en Derecho Tributario en la UCV y posteriormente completé la Maestría en Derecho Comparado, en la Universidad de Nueva York (1994).

Me desempeñé como abogado miembro de la firma Espiñeira Sheldon&Asociados y de la firma Bentata Abogados. Pasé luego a trabajar para la filial de Petróleos de Venezuela, S.A. , Lagoven, S.A. como mienbro del Departamento de Asuntos Legales Internacionales. Fui asesor Legal del primer Convenio de Asociación que se firmó en Venezuela después de la nacionalización del petróleo, conocido como “Proyecto Cristóbal Colón”.  Posteriormente asumí el cargo de Gerente Legal y de Impuestos del Grupo transnacional petrolero BP en Venezuela.

Actualmente me desempeño como Profesora de Postgrado de la Universidad Metropolitana, la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello, en la especialidad de Derecho Tributario. La labor docente ha contribuido mucho en mi formación integral, ya que enfrentarse a un salón de clases exige actualización y análisis crítico permanente. Soy miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario y de la Organización Ciudadanía Activa.

Al revisar mi historial profesional, considero que una de las experiencias más enriquecedoras ha sido la de formar parte de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional para la elaboración del Proyecto de Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal y como Abogada contratada por la Asamblea Nacional para la elaboración del Proyecto de Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en especial, para el título sobre la Potestad Tributaria del Municipio.

Soy autora del Recurso de Interpretación Constitucional en Defensa de la Autonomía Financiera de los Municipios (Sentencia del 4-03-2003).  He representado a varios Municipios del país en juicios tributarios y he asesorado al Estado Vargas, al Estado Miranda y al Estado Zulia, en la misma materia.

UNA JUSRISTA QUE HACE HONOR A SU APELLIDO

En el 2007, tras mi intervención en el Programa Aló Ciudadano, donde expuse la tesis de la Nueva Geometría del Poder, el dueño del blog  El Abicú Liberal, dio su opiniómn acerca de mi trabajo, y creo que logró conectarse verdaderamente con mi realidad. Agrego el link con el con el fin de que conozcan un poco más de mi personalidad.

Hacer click: http://abiculiberal.blogspot.com/2007/12/adriana-vigilanza-hace-honor-su.html

PUBLICACIONES:

Al Movimiento Estudiantil de Venezuela

“La Libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”

Miguel de Cervantes

 

  A  finales de diciembre de 2009 culminó el proceso de edición de mi libro “La Federación Descentralizada”, Mitos y Realidades en el Reparto de Tributos y otros Ingresos entre los entes políticos territoriales de Venezuela.

       La edición y distribución de la publicación es responsabilidad de Los Ángeles Editores, C.A. Desde aquí mi agradecimiento, así como también al Profesor Ezra Mizrachi Cohen, quien gentilmente es el autor del prólogo del libro.

       A continuación le anexo detalles de la obra,  que en gran medida es el resultado de debates doctrinarios que hemos tenido en el curso del ejercicio profesional.

Sinopsis: “La Federación Descentralizada” destaca las peculiaridades existentes en la República Bolivariana de Venezuela, en torno a los tributos y otros ingresos de los Estados y Municipios, además de las complicaciones que de ellas se derivan, de un tema transcendental como es el reparto de tributos entre niveles político-territoriales. Una característica novedosa de este material bibliográfico es que en ella se contrastan los principios constitucionales que rigen, tanto a los tributos “estadales”, como a los tributos municipales. Aunque resulte dudoso, ninguna otra obra jurídica publicada hasta ahora en el país hace este contraste.

       La publicación es eminentemente teórica, pero tiene una gran utilidad práctica, pues ofrece respuestas a importantes y actuales interrogantes, que en algunos casos pueden interesar, incluso a quienes no son expertos en estos temas: ¿Cómo afecta a las finanzas municipales la “estatización” de empresas como la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (“CANTV”), la Siderúrgica del Orinoco (“Sidor”), Cementos Mexicanos (“Cemex”) y las antes llamadas “empresas operadoras” bajo los llamados “Convenios de Servicios Operativos” para la operación de campos petroleros?; ¿Puede el Distrito Metropolitano (de Caracas) armonizar los tributos de los Municipios ubicados dentro de su jurisdicción?; ¿Cuál era el soporte jurídico para el rubro “costo de operación municipal” que venía incluido en las facturas del servicio eléctrico hasta el año 2008?; ¿Por qué los Estados insisten en cobrar una tasa por la autorización para hacer expendio de bebidas alcohólicas?; ¿pueden los Consejos Comunales ser destinatarios de asignaciones económicas como las provenientes del FIDES y de la LAEE?

       Además aunque este libro esta orientado principalmente para juristas, se trata de un trabajo que podría ser leído por otros profesionales de áreas afines, como: administradores, contadores sociólogos, politólogos y economistas entre otros.

      Distribución y Venta: El libro puede ser adquirido en todo el país. El valor es de 250 BsF.  Puede ser enviado a su destino, una vez realizado un depósito a la Cuenta Cuenta Corriente a nombre de Adriana Vigilanza García No. 0105061151 1611070996, de Banco Mercantil. Luego usted remite al correo adrianavigilanzagarcia@gmail.com el número de vaucher y enseguida procederemos a enviar  el ejemplar al menor tiempo posible y utilizando la empresa de servicio de correspondencia que usted considere.  El costo del envío no está incluido en el precio del libro.

A %d blogueros les gusta esto: