Derechos Humanos en Venezuela

Premio Sarajov 2017

El Parlamento Europeo otorga el reconocimiento a la disidencia de Venezuela por ser “un grupo de hombres y mujeres valerosos que no tienen miedo, que no se rinden, que hostigados, golpeados, encarcelados o inhabilitados luchan por su libertad y por su dignidad”.

 

El premio se entregó en una ceremonia en Estrasburgo el pasado 13 de diciembre de 2017.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Franklin Brito: Una lucha que sigue viva

 

Familiares y amigos coinciden que tras su muerte “hubo un despertar de conciencia”

A dos años del fallecimiento del agricultor del estado Bolívar, a quien la muerte se lo llevó en medio de su lucha de siete años por la devolución de las tierras que le fueron invadidas, familiares y amigos coinciden en señalar que la mayor enseñanza que les dejó fue la de jamás desfallecer por muy difícil que fuese la situación

https://diariolavoz.net/2012/08/30/franklin-brito-una-lucha-que-sigue-viva/

Hoy se cumplen dos años de la muerte del agricultor del estado Bolívar Franklin Brito, quien llevó a cabo ocho huelgas de hambre, y que su último aliento de lucha lo dio en el Hospital Militar de Caracas, donde fue recluido en contra su voluntad.

24 meses han transcurrido y la situación legal sigue siendo la misma, mientras sus familiares siguen esperando por una justicia que no llega. Sin embargo, para quienes lo conocieron la lucha de Franklin Brito, su legado sigue vivo en cada venezolano que se arma de valor y sale a la calle a defender no solo sus derechos, sino lo que considera justo.

“Su causa no ha muerto, se mantiene como una luz encendida en nuestros corazones y en aquella gente que se atreve a reclamar y rechazar aquello que no le parece correcto en un Estado, en el que los poderes están corrompidos”, expresó la abogada de la familia, Adriana Vigilanza.

“Quienes lo conocíamos sabíamos que él no toleraba la injusticia y la vivió en carne propia”, expresó la jurista.

Pese al dolor y a lo difícil que es ver a un familiar pasar por un situación como la que debió soportar Brito su esposa Elena, dice sentirse orgullosa al saber que sea motivación para quienes han adoptado la huelga de hambre como símbolo de protesta para defender sus derechos.

“Siento que hubo un despertar en el país. Él no luchaba por dinero y eso lo notó la gente. Él no será olvidado, su lucha dejó una huella imborrable  hizo con sus hechos un huella”, dijo al tiempo que narró que poco antes de morir le que “podía irse tranquilo de este mundo porque había cumplido con la parte que le correspondía”.

“Lo calla el Gobierno”

La jurista Vigilanza narró que el conflicto que condujo a la muerte de Franklin, inició en el año 2002 cuando la cosecha de ñame de la zona, se vio afectada a causa de una plaga. Ante ello, el licenciado en Biología comenzó a hacerle estudios a la tierra y concluyó que sembrar otro tipo de la misma verdura podría evitar que esta se perdiera. Mientras tanto, el para en ese entonces alcalde del municipio Sucre, del estado Bolívar, y actual difunto Juan Carlos Figarella, planteaba un proyecto totalmente diferente el cual consistía en erradicar la plaga con pesticida.

No obstante, el plan de Brito logró la aprobación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, “lo que trajo como consecuencia que el mandatario local perdiera los recursos aprobados por la Corporación Venezolana de Guayana dio al alcalde se lo quitaron”, explicó.

Esto desencadenó en una especie de retaliación contra del también agricultor y su familia. Vigilanza cuenta que al poco tiempo tanto Franklin como su esposa Elena fueron despedidos de la escuela donde impartían clases.

Pero lo peor estaba por venir, ya que pocos meses después sus tierras fueron invadidas por un grupo de personas, que según dijo la abogada defensora portaban unas cartas agrarias otorgadas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), las cuales convertían a los ocupantes en propietarios de parte de su latifundio.

Aunado a ello, los ocupantes le impedían la entrada de Franklin en su propio terreno, “esperándolo con escopetas”. Esta sucesión de hechos llevaron al hombre a realizar ocho huelgas de hambre, que culminaron con su muerte el 29 de agosto de 2010.

Preso político

La viuda de Brito considera que su difunto esposo fue “un preso político más” durante el tiempo que estuvo contra su voluntad en el Hospital Militar.

Ante ello en mayo de 2011, introdujeron una demanda para que se establecieran las responsabilidades de la muertes de Franklin. Cabe recordar, que el aparcero falleció de un paro respiratorio, mientras se encontraba a cargo del Gobierno Nacional.

La demanda se encuentra actualmente en la Sala de Casación Penal, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que su familia espera una decisión para así trasladar la solicitud a instancias internacionales entre ellas la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nosotros estamos claros que ellos no van a dictar una sentencia a favor nuestra, sería aceptar que son los culpables de su muerte, pero estamos cumpliendo con los requisitos y exigencias de la Corte para poder tener acceso a la justicia internacional”, agregó.

“Estoy vetada por

Min-Educación”

Tras la muerte de su esposo Elena de Brito, ha debido levantarse y sacar adelante a su familia, pero afirman que no ha sido fácil. Para subsistir ha tenido que ingeniárselas, dando clases particulares, vendiendo comida o sirviendo como traslado ejecutivo a conocidos.

Esto para poder llevar el pan a su casa y costear la educación de sus hijos, ya que debido al conflicto nunca más pudo conseguir trabajo como educadora, profesión a la que se dedicaba, sin mencionar que sigue sin tener acceso a las tierras que le pertenecían a su esposo y ahora heredaron sus hijos.

“Seguimos siendo perseguidos por el Estado, yo fui vetada por el Ministerio de Educación, ellos borraron del sistema mi record como docente”, reclamó.

En tanto, la mujer acotó que pese a las adversidades sus hijos le dan fuerza para seguir adelante. “Los morochos están saliendo de bachillerato y Ángela y Francia están en la universidad, ellos son mi mayor apoyo”, manifestó.

Misa en su honor

La esposa del difunto Franklin Brito, anunció la celebración de una misa en honor al agricultor, quién perdió la vida tras haber realizado ocho huelgas de hambre, en la lucha por la recuperación de sus tierras y sus derechos como ciudadano.

La eucaristía, acompañada de una presentación de imágenes se llevará a cabo a partir de las 6:30 de la noche en la Plaza Altamira, de Chacao.

No obstante, al cierre de esta edición se desconocía si la ceremonia estaría oficiada por un sacerdote, debido a presuntas presiones de la Iglesia, a no participar en un acto que “tendría matiz político”.

De igual forma, a las 10:00  de la mañana de hoy, se realizará el lanzamiento oficial de la organización Centro Venezolano para la Democracia, que se hace en este día en homenaje a Brito, en la sede de la Fundación Somos Hatillo.

Nelyabith Bello   

e-mail: nbello@diariolavoz.net

Twitter: @nelyabithbello

 

JUSTICIA | Biólogo y agricultor

El desafío de Franklin Brito, el ‘Fariñas venezolano’

Franklin Brito, el 'Fariñas venezolano'. | Alfredo Romero.Franklin Brito, el ‘Fariñas venezolano’. | Alfredo Romero.

El caso del venezolano Franklin Brito tiene un precedente en el cubano Guillermo Fariñas, aunque cada vez esté más cerca de tener el final de Orlando Zapata. Lo que distingue al biólogo y agricultor venezolano de los disidentes cubanos es que la huelga de hambre que mantiene desde hace más de 100 días no deriva de un motivo político, sino de su aspiración a que se haga justicia.

Hace siete años, el Gobierno le confiscó parte de sus tierras por haber tenido desavenencias con las autoridades de uno de los municipios de Bolívar, al sur de Venezuela. Desde entonces comenzó una historia que podría culminar en el Hospital Militar de Caracas, donde se encuentra recluido a la fuerza en estado crítico.

Brito ha mantenido huelgas de hambre de forma ininterrumpida desde 2004, cuando llevó sus protestas a Caracas y llamó la atención de los medios venezolanos. Actos como coserse la boca o cortarse el dedo meñique de la mano izquierda causaron controversia en la opinión pública del país.

El biólogo venezolano trasladó su huelga a la sede de la OEA (Organización de Estados Americanos) en 2009, donde la mantuvo durante 154 días. El 13 de diciembre, la Guardia Nacional lo sacó violentamente de las instalaciones del organismo y lo trasladó al Hospital Militar, donde se encuentra custodiado permanentemente por tres efectivos militares.

La salud de Brito ha empeorado severamente desde que inició una huelga de sed hace 10 días. Sin embargo, se ha negado a recibir el tratamiento de los médicos del Hospital Militar. La Cruz Roja ofreció asistirlo y hasta la noche del jueves el Gobierno rechazó esta posibilidad de forma rotunda. Brito declaró hace unos días que terminaría su huelga de sed solamente si se aceptaba la asistencia de la organización internacional.

El deplorable estado del biólogo, que apenas puede mantenerse consciente, llevó finalmente al Gobierno a ceder a sus exigencias iniciales. El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, declaró que autorizaba el tratamiento ofrecido por la Cruz Roja.

Los médicos del organismo internacional comenzaron a suministrarle entonces líquidos por vía intravenosa. Brito, que mide un 1,90 y pesa cerca de 43 kilos, tiene una masa corporal de 12.10, cuando debería estar entre 21 y 25.

Mientras, Adriana Vigilanza, su abogada, recordaba que Brito “había sido detenido sin haber cometido ningún delito”, y recalcaba que “la expropiación de las tierras fue ilegal, ya que éste se las compró al Estado venezolano. Ésa es la razón por la que el Gobierno no quiere reivindicar sus tierras y admitir el error que cometió. Brito tiene un título definitivo oneroso de la propiedad“.

Para la abogada, “el caso de Brito es emblemático porque representa la lucha de los venezolanos de bien ante la ruptura del sistema jurídico del país. Él ha sido una víctima de la desviación del poder”.

Vigilanza aseguraba que Brito quiere que se solucione “un problema de hecho a través de un proceso jurídico, con documentos que reconocieran la titularidad de la tierra y la equivocación que cometieron las autoridades, no con las dudosas indemnizaciones que le han ofrecido”.

Sin embargo, las autoridades oficiales, la fiscal general de la República, Luisa Ortega, y Carlos Escarrá, un diputado afecto al Gobierno, han señalado recientemente que el biólogo padece algún tipo de enfermedad mental. Ortega habló de “un trastorno de ideas delirantes”, mientras Escarrá aseguró que el biólogo “tiene una manía suicida” y debe estar “bajo la tutela del Estado”.

Por su parte, Ignacio Jarillo, periodista español y portavoz del caso del biólogo en Europa, concluye que “Brito, alejado de corrientes ideológicas, destapó(..)un caso evidente de corrupción en la Venezuela de Chavez”.

Para la periodista venezolana Carmen Bredy, las autoridades tienen al biólogo “recluido a la fuerza”, ya que sólo permiten que su hija y su esposa acudan a visitarlo. “No creo que aguante mucho más”, comenta preocupada por el delicado estado de salud de Brito.

 

Las autoridades atentan contra la vida de Brito”, afirma abogada …  10 Jun 2010 … La abogada de la familia Brito, Adriana Vigilanza, www.noticierodigital.com/…/las-autoridades-atentan-contra-la-vida-de-brito-afirma-abogada/

Solicitan a juez que autorice a la Cruz Roja atender a Brito …
7 Jun 2010 … Adriana Vigilanza, abogada de Franklin Brito, acudió al Palacio de Justicia para solicitarle al Juez 23 de Control que autorice a la Cruz … www.eluniversal.com/…/pol_ava_solicitan-a-juez-que_07A3976853.shtml

Piden que la Cruz Roja Internacional intervenga en – El Informador …
1 Jun 2010 … Por su parte, la abogada defensora de Brito, Adriana Vigilanza informó que  ….www.elinformador.com.ve/noticias/venezuela/…/17734

“Informe presentado por la ONG Justicia & Proceso Venezuela” con ocasión del Examen Periódico Universal de Venezuela, ante las Naciones Unidas, en 2001″.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s